viernes, 6 de mayo de 2011

¿El tiempo Geológico, o la edad de GEA?


Los geólogos hemos calculado y dividido el tiempo de la Tierra en millones de años, un millón de años, sería un cron y mil cron serían mil millones de años, es decir un Eón. Por lo que hemos dividido el tiempo de GEA en distintos Eones:
Eón Hadeano que iría desde el principio de la formación de la Tierra hasta hace unos 4000 millones de años.
Eón Arcaico desde los 4000 millones de años hasta los 3200.
Eón proterozoico desde los 3200 con la aparición de bacterias y otros organismo unicelulares, hasta los 540 millones de años.
Eón fanerozoico iría desde los 540 millones de años hasta la actualidad y coincidiría con el periodo de aparición de la mayoría de organismos macroscópicos hongos, plantas, animales.
Los tres primeros eones corresponderían al precámbrico y el eón fanerozoico a su vez lo dividimos en 3 eras: Paleozoico, mesozoico y cenozoico. Estas a su vez las dividimos en periodos, y estos en épocas, para hacernos más fácil su estudio.
Los geólogos através del estudio de la edad de las rocas y los fósiles, hemos modificado el pensamiento de la humanidad, del creacionista y religioso del génesis, en donde la creación del mundo era aproximadamente de una semana, a una visión de tiempo exponencial, de 4500 millones de años. El cerebro humano no esta preparado para entender el cálculo exponencialmente, y menos los eventos que ocurren a lo largo de tanto tiempo. La percepción humana tiene unos límites, por ejemplo intentar ver como crecen las plantas a simple vista es tarea imposible, pero a través de la tecnología, podemos grabarlo con una cámara y acelerándolo miles de veces, hasta que es perceptible a nuestros ojos. Algo parecido pasa cuando pensamos en millones de años, en este caso las imágenes captadas por la cámara o mente serían los fósiles, que serían las huellas y restos dejados por los organismos que la han habitado en sus distintas épocas. Éstos nos ayudarían a establecer una secuencia temporal y espacial, de los distintos organismos que la han habitado. Uno de los grandes desafíos para la ciencia es entender el desarrollo evolutivo de estos organismos que la han poblado a lo largo de cientos de millones de años. La inteligencia artificial “que esta a la vuelta de la esquina” nos ayudará a realizar modelos matemáticos, hasta ahora imposibles, que nos darán la luz que necesitamos para entender mejor su evolución y su origen.
Los grandes pensadores y científicos de nuestro tiempo, nos están cambiando la forma de pensar a gran parte de la población, a través de grandes difundidores de la ciencia, como Eduard Punset, que nos adentran en ella a través de una de las más potentes herramientas, la curiosidad. O como James Lovelock en el caso que tratamos, que nos da una idea diferente de la Tierra o Gea, o como él la llama Gaia. Nos explica que se trata de un superorganismo vivo, el cual ha pasado por diferentes estados: nacimiento, adolescencia, madurez e incluso vejez, como algunos nos sugieren, indicando que a nuestra Tierra le quedan “sólo” unos mil millones más de vida. Esta visión del tiempo y la nueva forma de entenderlo, como las diferentes edades de GAIA,(título de uno de sus libros más conocidos) nos ofrece una idea científica nueva y muy atractiva, de cómo estudiar el tiempo en la geología.
¿Nuestra GEA, ha entrado en la decrepitud?? O ¿¿Simplemente esta enferma del hombre?? ¿O es nuestra mente, la que intenta ver similitudes donde no tiene porque haberlas? La ciencia sólo nos puede ayudar a intentar responder dichas preguntas. Aunque cuando nos responde una, nos plantea otra mayor.

Texto: Justo Tarancón Fotos: Raquel y Justo