sábado, 13 de febrero de 2010

LAS MINAS DE WANDA






Las minas de Wanda se encuentran en unas lavas de La República Argentina, en concreto al norte de la provincia de Misiones. Tienen un gran interés turístico y minero ya que en ellas se extraen piedras semipreciosas como son: las ge-odas de cuarzo amatista, ágatas, jaspe, etc. Me gustaría indicaros algunas de las propiedades del cuarzo. Este es un mineral muy abundante en la Tierra que se puede presentar en diferentes tipos de rocas y por tanto puede tener diferentes orígenes. Sus principales propiedades son: Dureza:7, Peso específico:2,65 , raya: blanca, fórmula química: SiO2, color: de incoloro a las más variadas coloraciones (violeta en el cuarzo amatista), brillo: de vítreo a graso, exfoliación: no presenta Fractura: concoidea, Tenacidad: frágil y la forma cristalina: de sistema trigonal a hexagonal (a temperaturas superiores de 537ºC). Tiene diversos orígenes pero las que tratamos se han producido en las burbujas que se han formado en antiguas lavas de esta zona andina. Estas fotos nos las ha proporcionado el Sr. Jordi Rabassó de que viajó no hace mucho y, nos las presta para que nos hagamos un idea de la belleza de este lugar. Podéis encontrar más información sobre estas minas buscando sencillamente en el Google Minas Wanda, tiene su propia página web. Espero que os gusten las fotos y de paso haberos hablado del cuarzo y en concreto de un tipo de ge-odas de cuarzo amatista, que muchas veces las encontramos adornando nuestras casas y oficinas , y no sabemos ni de donde pueden provenir, ni como se han formado. Ahora ya sabéis que una parte de ellas provienen de esta zona del mundo de unas burbujas que se formaron cuando las lavas fueron expulsadas por los volcanes que formaron parte de la cordillera andina, aunque también pueden provenir del Brasil.

Saludos,

Justo Tarancón

2 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante este artículo sobre las minas, hay realmente maravillas en nuestra tierra para poder admirar y apreciar, las fotos son fantásticas, pero seguro que más impresionantes serian verlas en persona. Habrá que ir!
    Un saludo de Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Sabéis..., es curioso que hayas elegido este tema para empezar, Justo... Estuve en las minas de Wanda ya hace unos años, cuando mi estancia en Argentina. Fueron dos meses en la universidad de Buenos Aires. Entre los viajes que hice estando allí, fui a las Cataratas de Iguazu y pedí especialmente a un guía que me llevará a ver una de las canteras donde explotaban las geodas de amatistas, me presenté como geólogo a la persona que allí estaba y me enseñó la explotación, la verdad, no muy espectacular pero interesante, recuerdo las acumulaciones de bombas volcánicas dispuestas en pilas y la tienda con muchas piezas ya preparadas para vender. Y sí, las geodas, como un tapiz de cristales...es como tu bien explicas gealogicamente.
    Me ha traído recuerdos gratos y muy vívidos de aquella época..., no me parece tan lejana en el tiempo, aunque fue por allá septiembre del 1997.

    Buscaré fotos, creo que las tengo todavía...y aún tengo también una de las piezas que me traje de allá...

    El mundo es grande pero nuestros pasos también pueden llegar muy lejos, a veces por caminos impensables...
    Sigamos adelante con la gealogia!

    ResponderEliminar