martes, 27 de abril de 2010

LAS EDADES DE GAIA-James E. Lovelock


Una tarde de verano en el balcón de casa, durante una celebración, un amigo y yo, nos evadimos un tiempo de allí, para hablar sobre la complejidad de la Tierra, la vida, sus orígenes, etc. Esas conversaciones que empiezan de forma improvisada y que después son difíciles de terminar, en medio de una excitación de ideas. Yo le dije que la Tierra para mí, era más que un objeto inerte, que debía ser algo vivo. Él me comentó, que se había leído un libro de un tal Lovelock, que daba una visión científica muy parecida, de una Tierra, viva y me lo explicó brevemente. Le dije que me gustaría leerlo, y me lo regaló.
La verdad es que os lo recomiendo sinceramente, si tenéis inquietudes sobre nuestra forma de entender a Gea, Gaia, la Tierra, como mejor queráis llamarla. El libro nos da una visión de ésta como si de un superorganismo vivo se tratara. Algo tan vivo como nosotros, o las plantas. Sin caer, en la verborrea filosófica. En este libro Lovelock, nos aporta datos científicos, y teorías que defienden una visión de la Tierra viva. Los paradigmas de mundos de margaritas, de colores, que describe y como estos modelos nos pueden ayudar a entenderlo. Así como otros ejemplos científicos y experiencias personales, que pueden reforzar dicha idea. Todo ello mostrado detalladamente, de una manera clara y sencilla en su libro.
Cada vez que hablas con más gente sobre este tema, te das cuentas que a través de la posible influencia de reportajes, películas, libros,etc. que la gente en general tiende a rechazar la idea de ver a nuestro planeta como un simple pedazo de roca inerte, con agua, en medio del espacio. Y que estamos vinculados de alguna forma a este macroorganismo, que deberíamos entenderlo, y nada mejor que a través de la ciencia, cual es su funcionamiento y sus posibles necesidades.
Yo pienso que tenemos que tener clara nuestra idea respecto a ella, si queremos perdurar como especie. Muchos organismos viven en ella desde que consideramos que estaba viva hace 4 eones, como son las bacterias. Otros en cambio han estado en ella durante muchos millones de años y después han desaparecido, como los dinosaurios. Nosotros llevamos en ella muy poco tiempo geológicamente hablando, menos 1’5 millones de años como especie, y estamos provocando grandes cambios en “gaia” y de forma muy rápida: aumento de la temperatura global, deforestación, ..Si vemos a nuestro planeta como algo proactivo, en el cual sí se produce una acción, esta después da una reacción o consecuencia, ¿Qué podemos esperar sobre nuestra actuación actual? Todos estos planteamientos y muchos más se plantean en este libro, que nos puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento científico de la Tierra, y otros aspectos más íntimos como puede ser nuestra espiritualidad.

Texto: Justo Tarancón y fotografía: Raquel