sábado, 27 de marzo de 2010

RECOMENDACIÓN LITERARIA: ¿QUÉ ES LA VIDA?


A continuación quisiera recomendaros la lectura de un libro importante en la historia del estudio de la vida. Su autor, Erwin Schrödinger (1887-1961) fue un físico austríaco que obtuvo en premio Nobel en 1933 por el descubrimiento del carácter ondulatorio de la materia. También ideó la conocida Paradoja del gato de Schrödinger, en la cual expuso los aspectos más curiosos de la mecánica cuántica.
El libro es el resultado de una serie de conferencias que el autor pronunció en Dublín a mediados de los años cuarenta, e inspiró a Watson y Crick a investigar los genes, lo que les llevó en 1953 al descubrimiento de la estructura del ADN.
El propósito de Schrödinger en estas páginas es el de analizar el milagro de la vida desde el punto de vista de la física.
Inicia el libro introduciéndonos en la importancia de la estadística en las leyes físicas y químicas. A continuación realiza una breve exposición del mecanismo de la herencia y de las mutaciones, incidiendo en los aspectos físicos de estas últimas. También plantea su visión sobre la estructura de la materia sólida, y califica el material hereditario como un "sólido aperiódico" (lo que hoy en día denominamos ácidos nucleicos), reafirmando su gran diferencia respecto a la materia inorgánica.
Nos enseña que usando la combinatoria se pueden crear billones de posibles moléculas partiendo de unos pocos tipos de átomos unidos en grupos de pocos elementos. En un brillante y emocionante capítulo, prosigue aplicando el principio de la entropía a la materia viva, resolviendo que ésta se alimenta de entropía negativa, factor clave para explicar su desarrollo. Asimismo, expone el contrapunto entre la materia viva,
que genera "orden a partir de orden", y la materia inanimada, creadora de "orden a partir de desorden", aludiendo al comportamiento aleatorio de esta última, explicado mediante la estadística.
En definitiva, se trata de un libro de gran interés en la historia del pensamiento científico, de lectura asequible para el público no iniciado en esta disciplina.
¡No os lo perdáis!

Bibliografía: ¿Qué es la vida? Erwin Schrödinger. Tusquets editores, Metatemas. 1983.

Autor del texto y fotografía: Vid.