sábado, 15 de mayo de 2010

La evolución de los organismos de GEA, darwinismo, …..






Bueno una de mis inquietudes y seguro que vuestra, es la evolución de los seres vivos en nuestra Gea, o la aparición y la desaparición de especies a lo largo del tiempo en la Tierra. Trataré de sintetizar unas cuantas ideas al respecto.
El Darwinismo, es una teoría evolutiva ampliamente reconocida por la comunidad científica internacional. El padre de este conjunto de ideas es Charles Darwing,(naturalista inglés del s.XIX) cree en una evolución biológica de los seres vivos por medio de la selección natural. Esta posee tres ideas fundamentales: el transformismo, las especies cambian de forma gradual sus características. Las especies se diversifican por adaptación a los distintos medios ramificándose y teniendo un antepasado común a todas ellas, la filogenia. La adaptación al medio ambiente de las especies, sería lo que motiva su cambio evolutivo, como ya avanzó Lamarck. La selección natural es la que produce, que unos sobrevivan y otros no, es decir los individuos con un tasa diferencial de éxito reproductivo, son los que perdurarán frente al resto.
El darwinismo también evolucionó como idea para transformarse actualmente en el Neodarwinismo. Teoría sintética, que intenta integrar la genética (los genes) con la selección (natural).Unificando 4 ramas de la biología: genética, citología, paleontología, sistemática y botánica.
Críticas y dudas las hay. Por un lado los creacionistas que niegan la evolución con ideas más o menos elaboradas, basadas en la transferencia genética. Y ponen como ejemplo estudios sobre organismos procariotas que ponen en tela de juicio ciertas afirmaciones del neodarwinismo.
La simbiogénesis, es un termino acuñado por Kostantin Merezhkovsky a principios del s XX, esta teoría se basa en que los organismos eucariotas provienen de la incorporación de organismos procariotas simbiontes. Con ello se restaría importancia a las mutaciones genéticas, como motores de la evolución neodarwinistas. Esta idea aporta para mí un nuevo mecanismo a la mutación (producida de forma aleatoria, por un error en la duplicación del ADN), me parece raro que errores den lugar a nuevas especies, que estadísticamente tampoco se justificaría, aun en el paso de miles de millones de años teniendo tan gran diversidad de especies. La simbiogénesis a portaría una visión de interacción entre especies, y de cierta intencionalidad en la adquisición de nuevo material genético, que aporte nuevas formas adaptativas al medio.
Estudios botánicos han demostrado que las algas y hongos sufrieron este proceso y que el pudo dar origen a las plantas hace 450 millones de años.
Espero con este humilde texto, haber despertado vuestra curiosidad sobre el tema. Sino la teníais y si ya la padecíais pues que se os agudice. Seguro que sabéis mucho más que yo sobre el tema. Agradeceré nuevas ideas sobre el tema. Yo por mi parte desarrollaré todo lo que pueda distintos términos que he empleado en el texto.

Texto: Justo Tarancón
fotos: Raquel y Justo

2 comentarios:

  1. Buena pincelada sobre nuestra filogenia, Justin!!

    Hay muchos libros sobre el tema pero lo mejor, leer a Darwin tal cual en el Origen de las Especies...Y sin olvidar,que gran parte de las ideas que desarrolló en su momento le vinieron de parte de la Geología. Fue su colega Charles Lyell quien le dio, por ejemplo, la clave a partir del registro fosil para reconocer la aparición y desaparición de las especies y su distribución geográfica, entre otras cosas...


    Arriba la geología!!! El conocimiento de la Tierra, no olvidar donde vivimos!!!

    Jordi a través de Joana, (je!, pero las ideas son suyas, tiene un coquito!!)

    ResponderEliminar
  2. Tus "humildes" aportes son geniales... los llamados errores en la naturaleza son los que producen grandes cambios a corto y largo plazo... que sería del ser humano sin esos errores. La evolución de las especies hace que estas mismas no se extingan... a mi parecer. Pienso que si el ser humano no hubiese sido tan cruel con el mismo y con otras especies...ahora quizás no poblaríamos este planeta. Nuestra evolución depredadora nos ha dado el control de la tierra.

    Un saludoooooo

    ResponderEliminar