domingo, 29 de agosto de 2010

La composición y origen de la gravedad.




La gravedad todos la conocemos como una fuerza, que nos atrae al suelo. Cuando observamos a los astronautas flotar ingrávidos, fuera de nuestro campo gravitatorio. Nos damos cuenta de su importancia y de lo presente que ésta, en todo lo que nos rodea.
Muchas veces, he hablado con mis amigos o mi mujer, del origen de esta fuerza, de cómo actúa y de su composición. Nunca hemos pasado de la simple especulación. Por eso me propuse buscar información sobre ello, en Internet, libros, y artículos. El resultado, lo he intentado resumir aquí.
Newton nos explico el funcionamiento de esta fuerza con la constante universal de g=9,8 m/s2, y Keppler lo aplicó a las orbitas de los planetas. Einstein nos hablo de ella como ondas de partículas (gravitones), como la propia luz con la que interactuaba. Hawking nos sorprende con la teoría de las “supercuerdas”.
Después encontraríamos el término físico especulativo de la “ materia oscura”, que surgiría de la necesidad de hallar un equilibrio entropico en el universo, ya que la masa teórica de éste y la mesurable no coincidirian.
Hallamos dentro de una gran lista de teorías, que intentan explicar la naturaleza de la gravedad, un par de puntos en común: la gravedad en todo cuerpo se genera en el centro de esta, y de que éste está constituido por algún tipo de materia.
He encontrado una memoria de un ingeniero, Eduardo A. Esquivel Rios, muy interesante sobre este tema que intentaré explicaros de una forma sintética dentro de mis conocimientos, que no son muchos en la materia.
Se denomina fenómeno de transición de masa interdimensional, para la cual hay que admitir que la matemática y la física actual; no pueden explicar la naturaleza de la misma. Por lo que habría que admitir una dimensión paralela diferente llamada “dimensión transicional”, por la cual la llamada masa física visible fluye por agujeros negros quánticos, que se generarían en su centro, en cada átomo, en forma de quakrs a la dimensión transicional, produciendo este proceso una perdida de energía que daría lugar a la materia oscura. El flujo sería continuo y permanente, e instantáneo, ya que el factor tiempo sería muy levemente afectado en el proceso. Por tanto a mayor masa crecería el diámetro del agujero negro quántico y así se explicaría que a mayor masa mayor fuerza de gravedad. Además durante este fenómeno variaría el spin atómico, cambiando de dirección de una dimensión a otra, generando el proceso del magnetismo. La gravedad se produciría debido a que a mayor masa, mayor sería el número de movimientos transicionales descritos, que a su vez incrementaría el movimiento de la masa, hacia el área de mayor concentración de ésta, incrementándose su densidad y temperatura.
Os tengo que indicar que parece fantástica y difícil de entender, pero creo que tiene lógica, y que en un futuro puede ser que se desarrollen modelos matemáticos nuevos que la apoyen, o a lo mejor no. Pero creo que están muy de moda, y se aplican en series televisivas, como podría ser “Lost (perdidos)”.-Si me permitís la licencia- También me quiero ocupar de otro concepto especulativo dentro de la física cuántica, como es el “gravitón”. Intentaré explicarlo sintéticamente. Este concepto definiría a una partícula subatómica de carácter también hipotético y masa muy pequeña cercana al cero o él mismo cero, que sería transmisora de la interacción gravitatoria, en los distintos modelos de gravedad quántica. Los gravitones crearían unos campos de fuerza que interaccionarían con la materia. Los modelos matemáticos actuales parece ser que no apoyan dicha teoría, ya que se tendrían que comportar como los fotones en la luz, y en cambio los experimentos sobre gravedad, indican que esta funcionaría de forma diferente a ella.
La teoría de las cuerdas indicarían que estos gravitones funcionarían como cuerdas o branas (palabra que proviene de membrana y intentaría explicar una estructura cuadrimensional), que ejercerían su influencia más allá de nuestro universo cognitivo de 3D, para conectar con otros universos paralelos, cada uno de ellos con una membrana determinada, que se dispondrían de forma esférica, con un movimiento ondulatorio parecido a las olas del mar.
Vaya teorías más maravillosas y sólo pensar en ellas; es un deleite intelectual sublime.
Eso si nos vemos tan perdidos en explicar, una fuerza tan evidente, como otros grandes científicos, que aportaron conocimientos maravillosos sobre su funcionamiento, aunque siguen y seguimos sin entender de forma científica su origen y composición.
Einstein ya entendió con su famosa formula E=m*c2, que la materia y la energía son dos formas de la misma cosa. Revolucionado con ella campo de la física.

Aún nos queda mucho por descubrir, en este campo y en otras ciencias. Sigamos aprendiendo.

Texto: Justo Tarancón y Fotos: Raquel y Justo Tarancón.

13 comentarios:

  1. Sí, un sinfin de teorías... Y es que la física es con mucho la más difícil de las ciencias, al menos lo fue para mí en aquellos tiempos universitarios...

    Resulta curioso como las cosas más cotidianas son a veces las más difíciles de explicar, como bien dices, amigo Justo...

    Sigamos intentando comprenderlas cada día un poco más y un poco mejor.

    Salut a todos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos....mientras no entendamos nuestro origen,comprendamos nuestro interior ,no se nos dara paso,a la siguiente fase...fuimos escojidos,hemos sido guiados,protejidos...y se seguiremos siendo observados...el siguiente nacimiento...o descubrimiento....sera porque se nos da luz verde...muchos nos preguntan ¿pero si es asi?...¿porque permiten que pasen tantas cosas horribles en el mundo?...esta prohibido intervenir en el proceso humano y su desarrollo,solo una intervencion se da cada termino de una era...para dar paso a otra...la mente humana,escapa a su propia razon...la ley causa y efecto...Somos nosotros...¡OPEN YOUR MIND AND YOU WILL SEE THE LIGHT AT THE END OF THE ROAD...!

    ResponderEliminar
  3. siguen siendo teorias sin demostracion fiable mmm.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco tu comentario, y tienes razón que no son demostrables. Pero quien sabe de aquí unos 100 años si se produce la respuesta a la naturaleza de la gravedad. Es posible que nos dejase con la boca abierta. Pero como no puede ser, ya que estaremos muertos. Nos queda especular, de alguna de las especulaciones, que se produzcan saldrá la correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta puede ser mas simple que resolviendo formulas cuanticas.. puede ser una pista; lo mas viable es que El movimiento de Inercia del planeta genere la gravedad, en este caso la velocidad del giro del propio planeta deberia ser menor a la velocidad de traslacion del mismo, sino los objetos saldrian expelidos al espacio .. como alguna vez dijo Galileo Galilei

      Eliminar
  5. por lógica debo pensar que la gravedad es proporcional a la masa...
    si un cuerpo como un planeta la gravedad es mayor en otro como la luna es menor... me da por pensar que la gravedad dependa de la masa y esta de la gravedad, o sea es una sola cosa sin una no vemos la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que pensas eso? tal vez tenga que ver con su composición y no con su volumen total..

      Eliminar
  6. El día que se descubra la naturaleza de la gravedad, el hombre podrá teletransportarse y viajar en el tiempo

    ResponderEliminar
  7. Es un deleite pensar en los descubrimientos que hemos llegado a tener.
    En la antigüedad habían muchas cosas que eran asociadas a los dioses y espíritus, como los eclipses, cometas, aureolas, etc.
    Para nosotros aún es un misterio el cómo fabricar la gravedad, pero así como hemos avanzado con muchas cosas(como prever los acontecimientos que di por ejemplo para hacerlos atracciones turísticas), llegaremos al conocimiento del origen de la gravedad, para así utilizarlos para nuestro deleite.
    Nuestra mente como humanos es más poderosa de lo que pensamos, y cada generación adquiere con mayor facilidad los conocimientos, lo cual hará que tarde o temprano lleguemos a las respuestas que buscamos.
    Saludos...
    Atte...
    Nelson Moraga J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog.
      Saludos,
      Justo Tarancón

      Eliminar
  8. Sin llegar tan lejos como intentar buscar "EL ORIGEN" como tal, más de una vez me he preguntado sobre el origen de la gravedad terrestre. Y te explico....
    El motivo de mis conjeturas es algo que a menudo se nos pasa por alto a pesar de que nos lo enseñaron en primaria, y es el hecho de que la increíble velocidad de giro del planeta sobre su propio eje provoca un achatamiento del globo. Habitualmente no prestamos atención a este detalle porque, para los cálculos más corrientes, nos basta con un valor constante de la aceleración producida por la gravedad. Pero ese valor constante en el que nos apoyamos no es del todo real y la naturaleza no hace aproximaciones de dos, tres, o cuatro decimales; los valores en la naturaleza son exactos. Y, una vez expuesta la base de mi paranoia, os explico mis conjeturas...
    ¿De verdad que en el planeta Tierra la gravedad tiene su origen en el centro?
    ¿En qué centro...?
    Todo esto son cosas que se me ocurren cuando recuerdo las clases de física en el instituto, cuando algún problema rezaba cosas como (Una masa de X kg. pende de una cuerda de masa despreciable [...]). Enunciados cuya intención no era otra que el proporcionarnos problemas cuya solución requiriera un cálculo más o menos sencillo, pero de los que sabíamos que no estábamos hallando la verdadera solución, pues ninguna cuerda tiene una masa verdaderamente despreciable cuando se quiere ser riguroso en los cálculos.
    El caso es que, si lo pensamos, nos daremos cuenta de que la Tierra, al achatarse, nos da como resultado que no tiene un único centro, ya que si recurrimos a una sección del globo por cualquiera de sus infinitos meridianos, observaremos que dicha sección no tiene forma circular sino elíptica. Una elipse no tiene un centro sino dos focos. Pero, para más inri, resulta que la Tierra puede seccionarse (gráficamente, por supuesto) en infinitas elipses que, al ser unidas de acuerdo a como se encuentra el planeta en estado natural, daría como resultado un anillo. De este modo, ¿donde se concentraría la mayor aceleración de gravedad? ¿En el ecuador, donde el objeto atraído tendría la influencia gravitatoria de los que sería un segmento de inlfuencia irregular en esa perspectiva? ¿O en los polos, donde ninguno de los puntos de origen de la gravedad influiría de modo directo sino con un ángulo igual para todos los puntos de origen que situarían al objeto de la superficie en el vértice de un cono?
    ¿O quizá no es tan complicado y resulta que, de alguna forma, se concentra la fuerza gravitatoria en un punto en el interior del anillo?
    A veces me vuelvo un poco loco con estas cosas, pero me dura solamente un ratito; después se me pasa y la vida continúa.....

    Un saludo para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! por aportarnos tus reflexiones, sobre este tema tan interesante.Yo personalmente entiendo la gravedad más como un efecto de la deformación del espacio tiempo por una masa como la de la Tierra, más en la visión de la Relatividad General de A. Einstein. De como la masa y la energía son responsable de deformar el espacio tiempo. Para entender mejor su origen y funcionamiento.
      Saludos,
      Justo

      Eliminar